¿Harto de discusiones de pareja cada vez que dices de ver una buena película? ¿Cansado de sentirte excluido por leer un buen libro? ¿Tratado como ente aparte de la sociedad por disfrutar de un buen video juego? ¿de un Juego de Mesa? ¿Te dedican miradas de desaprobación cuando pides una buena canción en un pub? Entra y siéntete cómodo, porque ya somos... ¡dos!

miércoles, 16 de junio de 2010

La verdad de los Zombis


Veamos a ver que conclusiones sacamos de los zombis, teniendo en cuenta varias informaciones obtenidas sobretodo de la wikipedia. Según ésta, originalmente, un zombi era una figura legendaria procedente del vudú. Había una creencia que permitía volver a la vida a un muerto mediante la magia de un hechicero y poder convertirlo en esclavo. De ahí ha pasado a nuestra actualidad a usarse el termino como alguien que hace las cosas mecánicamente y que parece privado de voluntad.

¿De donde procede la terminología zombi? Según parece, y teniendo en cuenta la procedencia vudú de todo esto, la palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina de las regiones de lenguas niger-congo (llamada Damballa en el vudú), y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa Dios.


Investigaciones

En 1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Félix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y a quien, sin embargo, muchos lugareños aseguraban haber visto viva treinta años después convertida en zombi. Según Hurston, los zombis existían realmente aunque no eran muertos vivientes sino personas sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad. Sin embargo, no pudo encontrar datos que fueran más allá del mero rumor.

En 1982, el etnobotánico canadiense Wade Davis viajó a Haití para estudiar la verdadera leyenda de los zombis y llego a la conclusión de que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. Con la primera, llamada coup de poudre, se induciría a la víctima a un estado de muerte aparente. Poco después la víctima sería desenterrada y revivida mediante una sustancia psicoactiva capaz de anular la voluntad de la víctima.

A pesar de que la creencia en los zombis está extendida en Haití, hasta el punto de que a veces se toman medidas para evitar que los muertos sean convertidos en esclavos, como inyectarles gran cantidad de agua salada o incluso cortarles la cabeza, no existe ninguna evidencia científica de que nadie haya sido sometido a un proceso de conversión en zombi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario