¿Harto de discusiones de pareja cada vez que dices de ver una buena película? ¿Cansado de sentirte excluido por leer un buen libro? ¿Tratado como ente aparte de la sociedad por disfrutar de un buen video juego? ¿de un Juego de Mesa? ¿Te dedican miradas de desaprobación cuando pides una buena canción en un pub? Entra y siéntete cómodo, porque ya somos... ¡dos!

sábado, 18 de diciembre de 2010

Los efectos especiales de House of the Dead

Hoy voy a hablar de una adaptación de un videojuego a película, pero no os voy a contar de que trata la película ni nada, sino contaros un poco la historia del maquillaje y los efectos especiales para recrear zombis en la gran pantalla, y es que Hollywood está cada vez más convencido de que para conseguir un gran éxito tiene que hacer una adaptación de un videjuego, y si es de terror, mucho mejor, porque parece que la cosa está en auge, de ahí que Mindfire Entertainment aprovechase el potencial de House of the Dead, el superventas de Sega, para llevarlo a la gran pantalla. Mindfire querían traspasar la emoción del juego, pero dejando a su vez su propia huella.

Así que para diseñar el maquillaje de los zombies y las aplicaciones prostéticas, pensaron en Bill Terezakis y su grupo de diseñadores de la empresa WCT Productions de Vancouver.

A diferencia de la mayoría de películas de este género, en el film aparecen varios tipos de zombis, que van desde los recién reanimados, pasando por zombies que llevaban muertos varios años, hasta el señor de las tinieblas que los controla a todos. En total, 115 maquillajes diferentes. En el momento más álgido, entre 50 y 80 actores aparecían en escena portando algún tipo de maquillaje zombie, preparados para atacar y ser inmediatamente volados por los aires. Tanto trabajo para sólo aparecer breves segundos en pantalla.

Terezakis dividió los zombies en cinco tipos distintos. El tipo I representaba a los muertos más recientes, con un ojo o un moflete podridos. Los tipos II y III tenían una apariencia más esquelética, por lo que requerían más preparación, así como mayor cantidad de maquillaje y pintura sobre la piel del intérprete. Los zombies de nivel IV estaban cubiertos de pies a cabeza de aplicaciones prostéticas ya que sus cuerpos se hallan en un estado mucho más avanzado de putrefacción. Finalmente, el nivel V está diseñado para los "zombies especializados", como aquellos acuáticos o mohosos que los personajes supervivientes se encuentran en la isla.

Otro aspecto importante, como no puede ser de otra forma, fueron los efectos especiales, supervisados por Jan Stoltz y Matthias Wittmann de la compañía de efectos especiales alemana Elektrofilm.

En fin, mucho trabajo y muchos nombres propios detrás de una adaptación que paso sin pena ni gloria por nuestras pantallas, y que según la mayoría que la vio, era un total desastre. Yo no la he visto aún, y pienso verla, porque según me parece, es genial para echarse unas risas con los amigos.

3 comentarios:

  1. Mi película favorita, un despilfarro económico y de medios sin precedentes empleados en una película del subgénero que tanto amo. Un enorme presupuesto que administró el Dios del cine: Uwe Boll en adaptar un videojuego grandioso.

    Mira cualquier crítica de la hecatombe zombie...

    LAMENTABLE INSULTO A LAS RAICES DEL SUBGÉNERO Y AL GRAN VIDEOJUEGO A REPARTIR A PARTES IGUALES

    ResponderEliminar
  2. ¿Como pueden hacer algo tan malo con tanta gente y tanto presupuesto detrás? Es que es incomprensible... o la gente no hace las cosas fijandose en lo que hace, o es que pasan olímpicamente de su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Lo más gracioso es que no para de destrozar videojuegos míticos y le pagan por ello (y mucho...)

    Estamos locos...

    ResponderEliminar